¿Cómo es Life is Strange: Before the Storm?

Life is Strange es un juego episódico lanzado en 2015 y desarrollado por Dontnod Entertainment. Una aventura narrativa con historias, protagonistas y personajes secundarios que lograron entrar en el corazón y despertar fuertes emociones con dos finales, dos para ser precisos, que no fueron indiferentes.

Han pasado unos dos años desde entonces y el equipo de desarrollo de Deck Nine Games debuta con Life is Strange: Before the Storm, que lleva a los jugadores a una nueva aventura con un protagonista diferente y tres episodios que tienen lugar tres años antes de los acontecimientos narrados en el juego original.

¿El nuevo título estará a la altura de la inolvidable Life is Strange y transmitirá las mismas emociones fuertes? Para responder a esta pregunta, también hay que esperar a que comiencen los dos episodios siguientes, pero las premisas son sin duda buenas.

La trama del juego

Todos los que jugaron el primer Life is Strange sabrá que la sección narrativa del juego desempeña un papel importante y Before the Storm no es una excepción, por lo que no vamos a revelar detalles significativos de la trama. Estamos en Arcadia Bay, la famosa ciudad ficticia de Oregon, con vistas al mar, que ha sido el telón de fondo de los acontecimientos narrados en el título original. Es un lugar lleno de contradicciones: visualmente se parece a la clásica ciudad tranquila donde todo el mundo se conoce, un lugar ideal para vivir. Sin embargo, la realidad es totalmente diferente.

El protagonista de toda la aventura es Chloe Price, una adolescente rebelde, impulsiva e inquieta. Un personaje ya conocido por todos los fans de Life is Strange, como Chloe, la chica de pelo azul, es la mejor amiga de Max.

Como se mencionó anteriormente, los eventos relatados son anteriores a los del capítulo original. Se celebran tres años antes y nuestra Chloe no está pasando un período particularmente prometedor de su vida. Su gran amigo Max comenzó en Seattle, su padre fue víctima de un accidente y su madre, además de trabajar duro, encontró un nuevo compañero, un hombre rígido y un anciano que exige respeto y educación sobre todo lo demás.

En la escuela, en la Academia Blackwell, la situación no mejora y como todos los adolescentes, Chloe tiene que lidiar con los problemas de ese grupo etario. Por lo tanto, nuestro joven y rebelde protagonista debe interactuar con las balas clásicas de la escuela, con los “nerds” que se divierten en el patio con los inevitables juegos de rol, con las chicas esnobbish y con las “populares”, entre ellas Rachel Amber.

Los hechos narrados en el primer episodio de Before the Storm,”Waken”, por lo tanto, se centran en el primer encuentro y el nacimiento de la amistad entre Chloe y la hermosa Rachel. Esta última es una niña diferente a Chloe: es bella, soleada, amistosa y erudita, querida y apreciada por sus compañeros de escuela y elogiada por los profesores.

El encuentro entre las dos chicas tiene lugar en medio del concierto de Firewalk, en un aserradero abandonado a las puertas de la bahía de Arcadia, justo cuando la situación para Chloe está empeorando. El ambiente no es el mejor: entre los borrachos, drogadictos y traficantes de drogas sólo hay la vergüenza de elegir y la actitud a veces arrogante de la joven no ayuda.

Desarrollo del juego

En el frente del juego, el juego desarrollado por Deck Nine Games, al igual que su predecesor, es una aventura en la que nuestras elecciones y acciones tienen fuertes repercusiones en sucesos posteriores y en todo el mundo del juego, desde la trama hasta la relación con los distintos personajes.

Somos nosotros los que decidimos cómo responder a los diversos diálogos, de hecho vamos a delinear la actitud y parte del carácter de Chloe. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que cada palabra, frase y acción tendrá consecuencias: algunas inmediatas, otras destinadas a influir en los acontecimientos de los próximos dos episodios. Responder o actuar de cierta manera, por ejemplo, puede impedirnos una situación desagradable en el futuro inmediato, pero no sabemos realmente cuáles serán las repercusiones más lejanas.

Por lo tanto, se nos pide que tomemos decisiones difíciles y, en consecuencia, que pensemos qué opción es la correcta en ese momento, aunque no haya respuestas correctas o incorrectas. Chloe, a diferencia de Max, no está equipado con poderes especiales y por lo tanto no puede rebobinar el tiempo, un sistema que en el juego original le permitió volver a cada opción para ver lo que las consecuencias sucedieron de inmediato. La falta de esta función hace que cada decisión sea más perentoria y lleva al jugador a sopesar las palabras a pronunciar con más cuidado.

Pero Chloe también tiene una especie de habilidad especial, dada por su naturaleza descarada, impulsiva y rebelde que, si se explota adecuadamente, nos permite obtener cualquier cosa. Los aficionados a la aventura gráfica no pueden olvidar las carreras de insultos en Monkey Island y Deck Nine Games introdujeron un sistema muy similar. Se llama “desafío de insolencia” y consiste en una especie de minijuego que tiene lugar durante las diversas conversaciones. Chloe es en la práctica desafió a su interlocutor en un manojo y la respuesta donde el momento oportuno y la perspicacia son dos elementos fundamentales para persuadir o mutar el carácter en el servicio.

Durante este “desafío”, a veces obligatorio y a veces totalmente opcional, debemos primero leer o escuchar las palabras de nuestro interlocutor. Debemos entonces seleccionar, en un espacio de tiempo muy corto, la respuesta más apropiada (entre las cuatro posibilidades) para vengarnos de sus propios insultos o arrogancia y mantenerlo definitivamente en silencio.

El resto de la acción del juego, si se puede definir como tal, no tiene diferencias de época con el título original, por lo tanto, además de participar en diversos diálogos obligatorios, otros opcionales), estamos llamados a breves sesiones exploratorias, para observar en detalle los diversos elementos presentes en los entornos, leer nuestro diario, SMS y dibujar graffiti a condición de encontrar un lugar adecuado para nuestras “obras de arte”.

Hablemos de los gráficos

Visualmente, el título no está lejos de la primera Vida es Extraña: personajes y ajustes, aunque no demasiado ricos en detalles, consiguen involucrar al jugador. Las animaciones, por otra parte, no brillan particularmente bien, siendo ligeramente leñosas y no haciendo justicia al excelente doblaje.

Los subtítulos en italiano están presentes, una elección que sin duda es excelente teniendo en cuenta que el sector narrativo es el punto de partida de toda la experiencia del juego. La banda sonora es excelente, como siempre, y refleja perfectamente el humor de la joven y rebelde Chloe.

En general, Antes de que la tormenta permanezca visualmente idéntica a sus cualidades y defectos al original. Sin embargo, las deficiencias técnicas son secundarias: la historia, los temas discutidos y la caracterización de los personajes son el verdadero punto de apoyo de toda la experiencia.

A través de los innumerables diálogos descubriremos el carácter, la personalidad y los secretos de todos los personajes, incluyendo personajes secundarios. Nada se pasa por alto y el mundo del juego es vivo y creíble. Hay muchos temas que van desde el amor, la amistad, la familia y hasta temas más profundos y en algunos casos dramáticos como la educación, las drogas, el alcohol, la orientación sexual y la intimidación.

En conclusión

No es posible dar una votación general a Before the Storm porque la apelación sigue careciendo de dos episodios, pero las premisas son indudablemente interesantes. El nuevo título desarrollado por Deck Nine respeta el original Dontnod Entertainment, tanto en su contenido artístico y general como en su atmósfera de juego.

Introduce el “desafío de la insolencia” que dinamiza los diversos diálogos con los personajes y elimina, por supuesto, la posibilidad de retroceder en el tiempo. Los temas nunca son exagerados y encajan en la historia de una manera natural y suave a pesar de los temas profundos, maduros y conmovedores.

El ritmo de la historia es lento pero no aburrido y las tres horas que se necesitan para completar el primer episodio están huyendo.Llegas al final del capítulo con el deseo de enfrentarte al próximo capítulo y descubrir lo que pasará entre Chloe y Rachel.

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