Cómo distribuir el contenido de la RV

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Por Paul Mealy

En las etapas iniciales de cualquier proyecto de RV o RA, considere cómo distribuirá su contenido a sus usuarios. A diferencia de los sitios web o las aplicaciones informáticas tradicionales, que se pueden ejecutar en una amplia variedad de equipos sin problemas, compartir el contenido de la RV o la RA con los usuarios dependerá en gran medida de la combinación particular de hardware y software disponible para su público.

Aplicaciones como Unity y Unreal le ofrecen la flexibilidad de exportar a muchas plataformas diferentes, mientras que otros entornos de desarrollo como XCode pueden permitirle crear contenido sólo para una plataforma específica. Asegúrese de entender el mercado al que está tratando de llegar antes de determinar cómo va a crear su aplicación.

Auriculares de escritorio de realidad virtual

Puede desarrollar aplicaciones independientes para auriculares de sobremesa (útil si crea proyectos que sólo pueden distribuirse internamente), pero la mayoría de las pantallas de sobremesa montadas en la cabeza (HMD) tienen su propia plataforma de distribución.

Por ejemplo, la tienda oficial de aplicaciones de HTC Vive es Viveport, y la Grieta Oculus distribuye la mayor parte de su contenido a través de Oculus Store. Las aplicaciones de Windows Mixed Reality se distribuyen a través de Microsoft Store. Los juegos de PlayStation VR están disponibles en las tiendas tradicionales de ladrillo y mortero, así como en la tienda online de PlayStation. Otras opciones como Steam VR le permiten distribuir a múltiples dispositivos, pero esto puede no ser una experiencia tan fácil como la tienda de aplicaciones soportada «oficialmente» para un dispositivo determinado, la mayoría de las cuales están disponibles tanto en el entorno de la RV como frente a una pantalla 2D.

Cada tienda puede tener un conjunto diferente de requisitos y regulaciones. Si está creando contenido para estos dispositivos, asegúrese de entender lo que necesita proporcionar a cada tienda al enviar sus aplicaciones y cómo se mostrarán y mostrarán sus aplicaciones.

Auriculares móviles de realidad virtual

Al igual que los auriculares de escritorio, los auriculares móviles suelen tener una tienda o plataforma de distribución asociada que la mayoría de los usuarios utilizarán para descargar su contenido. Es posible crear versiones independientes para los usuarios, pero la mayoría del contenido de RV que se crea para los auriculares móviles se descargará de la plataforma de distribución oficial para cada auricular. Google Play Store expone el contenido de la RV a través de la aplicación Daydream, mientras que para el Gear VR se accede a la mayor parte del contenido a través de Oculus Store, disponible a través de la pantalla de inicio de Gear.

La imagen de abajo muestra el Oculus Store visto a través de un Gear VR.

Google Cartón

Google Cardboard está menos atado a una pieza específica de hardware o software, lo que hace que sus canales de distribución de aplicaciones sean un poco más abiertos. Es probable que la mayoría del contenido siga siendo accesible desde la tienda de distribución de cada dispositivo específico. En el caso de los dispositivos Android, es probable que distribuya sus aplicaciones a través de Google Play Store, mientras que en el caso de los dispositivos iOS lo hará a través de la App Store de Apple.

WebVR

WebVR le ofrece una plataforma de distribución mucho más amplia que los «jardines amurallados» de las tiendas de aplicaciones específicas para dispositivos. Al igual que con cualquier sitio web, simplemente necesita encontrar un anfitrión web para almacenar su trabajo de WebVR. Al hacerlo, los usuarios de Cartón, Daydream, Gear VR, Rift, Vive y Windows Mixed Reality podrán experimentar su contenido a través de navegadores web compatibles con VR.

Auriculares de realidad aumentada

Los auriculares AR parecen dirigirse en la misma dirección que los auriculares VR en lo que se refiere a la distribución de aplicaciones. Sin embargo, debido a que la mayoría de los auriculares AR están siendo dirigidos a clientes de nivel empresarial en este momento, será interesante ver cómo se desarrollan estos métodos de distribución. Las aplicaciones HoloLens de Microsoft, por ejemplo, están actualmente disponibles a través de Microsoft Store.

Realidad aumentada móvil

Las aplicaciones AR móviles, al igual que las aplicaciones móviles típicas, se pueden encontrar en sus respectivas tiendas de aplicaciones. Las aplicaciones ARKit están disponibles a través de la App Store de Apple, mientras que las aplicaciones ARCore se entregan a través de Google Play Store.

Se puede acceder a la RA basada en la Web, similar a la WebVR, a través de un navegador web en su dispositivo móvil. Cabe señalar, sin embargo, que la RA móvil a menudo requiere hardware y software muy específicos, más allá de los navegadores web móviles estándar disponibles para los usuarios. Tenga en cuenta qué dispositivos y software pueden soportar su experiencia si tiene la intención de distribuir su aplicación de RA a través de la web.

Otras opciones de distribución de realidad virtual

Puede crear contenido de RV teniendo en cuenta una aplicación o método de distribución específicos. También puede crear y compartir contenido simple, como fotos o vídeos de 360 grados, sin necesidad de desarrollar una aplicación para ello.

La distribución de contenido de vídeo de 360 grados se ha vuelto mucho más fácil, con plataformas como YouTube, Vimeo y Facebook que permiten el vídeo de 360 grados en sus respectivas plataformas. Los vídeos pueden reproducirse a través de navegadores estándar en pantallas 2D y en la mayoría de los principales auriculares VR. Si está buscando una forma sencilla de distribuir su contenido de vídeo de RV a una gran audiencia, una solución como YouTube puede ser a menudo el mejor método para hacerlo.

Varias aplicaciones fotográficas te permiten compartir tus fotos también en RV. El sitio para compartir fotos Flickr produce una aplicación de RV de Flickr que le permite compartir el contenido de sus fotos en RV. La aplicación 360 de Facebook para Gear VR permite a los usuarios examinar fotos de 360 grados de RV de sus amigos, y sitios como Kuula permiten a los usuarios crear y compartir sus fotos de 360 grados de RV, así como añadir puntos de acceso en 3D, vídeos y enlaces a otras fotos, todo ello dentro de la experiencia de 360 grados. Estas imágenes de 360 grados se pueden navegar dentro de un navegador web 2D estándar.

Esta imagen muestra la interfaz del sitio web de Kuula mostrando una imagen de 360 grados en un escritorio, así como puntos de acceso en 3D enlazados a otras imágenes, vídeos de YouTube e información.

La naturaleza de la RA y su nivel actual de madurez pueden hacer que el intercambio de contenido de RA sea un poco más limitado. Sin embargo, aplicaciones como Instagram, Snapchat y Facebook ofrecen a sus usuarios varias formas de compartir sus fotos y vídeos con filtros de RA aplicados a ellos. El «AR-ness» de estos artículos tiene un alcance limitado (a menudo poco más que aplicar un filtro a la cara de un usuario para que parezca que tiene orejas de koala o una corona de mariposa), pero es probable que estas sencillas funciones de AR sean el uso actual más amplio de la RA de consumo hasta la fecha: son utilizadas por millones de usuarios diariamente.

A medida que la RA crezca en madurez, será interesante ver cómo evolucionará más allá de estos simples pero populares filtros hacia contenidos compartibles con más sustancia.

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